En los últimos años algunos instrumentos sonoros
(principalmente sintetizadores) cuyas interfaces de ejecución se revelan
novedosas (al menos se alejan de las convencionales) han empezado a ocupar el
mercado comercial.
Ya no solamente se trata de prototipos realizados en forma
individual (como algunos de los mencionados más abajo en este blog) sino que
empresas tradicionalmente ligadas al desarrollo de instrumentos musicales,
tales como Korg, Moog y en menor medida Alesis, comenzaron a fabricar sintetizadores
cuya forma de ejecución esta basada en superficies táctiles.
No voy a dejar de mencionar a Reactable (desarrollado por
Sergi Jordá de la Universidad Pompeu
Fabra) el cual desarrolló una interfaz totalmente novedosa pero por su altísimo
costo y escasa producción no lo incluyo en este primer análisis.
Entonces comienzo por referirme al KaossPad (sus versiones
posteriores KP mini, KP Quad, etc) un sintetizador y multiefecto basado en una
interfaz táctil XY, lanzado al mercado por Korg en 1999 y adoptado rápidamente
por músicos de la talla de Radiohead, Brian Eno, Placebo, Muse, etc.
"Si tiene un Kaoss Pads, como yo, usted
realmente puede comenzar a jugar con
el sonido en sí, con el carácter
físico de la sonido. Las interfaces son muy intuitivas,
cualquier persona puede aprender a usarlas en un segundo. Es inmediatamente
obvio lo que haces, y de
inmediato te lleva a un lugar
completamente diferente.” dice Brian Eno sobre este
instrumento.
En la misma familia Korg posteriormente
apareció el Kaosscilator, basado en la misma interfaz XY, pero con una mayor
cantidad de posibilidades sonoras.
Por el lado de Alesis, el AirFx y AirSynth,
dotados de interfaces basadas en sensores infrarrojos permiten una “interacción
gestual” de parte del ejecutor, de manera tal que parece que estuviera “modelando”
el sonido con las manos.
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