lunes, 25 de junio de 2012

NUEVAS INTERFACES DE INTERACCION


En los últimos años algunos instrumentos sonoros (principalmente sintetizadores) cuyas interfaces de ejecución se revelan novedosas (al menos se alejan de las convencionales) han empezado a ocupar el mercado comercial.

Ya no solamente se trata de prototipos realizados en forma individual (como algunos de los mencionados más abajo en este blog) sino que empresas tradicionalmente ligadas al desarrollo de instrumentos musicales, tales como Korg, Moog y en menor medida Alesis, comenzaron a fabricar sintetizadores cuya forma de ejecución esta basada en superficies táctiles.

No voy a dejar de mencionar a Reactable (desarrollado por Sergi Jordá de la Universidad Pompeu Fabra) el cual desarrolló una interfaz totalmente novedosa pero por su altísimo costo y escasa producción no lo incluyo en este primer análisis.


Entonces comienzo por referirme al KaossPad (sus versiones posteriores KP mini, KP Quad, etc) un sintetizador y multiefecto basado en una interfaz táctil XY, lanzado al mercado por Korg en 1999 y adoptado rápidamente por músicos de la talla de Radiohead, Brian Eno, Placebo, Muse, etc.

"Si tiene un Kaoss Pads, como yo, usted realmente puede comenzar a jugar con el sonido en sí, con el carácter físico de la sonido. Las interfaces son muy intuitivas, cualquier persona puede aprender a usarlas en un segundo. Es inmediatamente obvio lo que haces, y de inmediato te lleva a un lugar completamente diferente.” dice Brian Eno sobre este instrumento.


En la misma familia Korg posteriormente apareció el Kaosscilator, basado en la misma interfaz XY, pero con una mayor cantidad de posibilidades sonoras.


 
Por el lado de Alesis, el AirFx y AirSynth, dotados de interfaces basadas en sensores infrarrojos permiten una “interacción gestual” de parte del ejecutor, de manera tal que parece que estuviera “modelando” el sonido con las manos.


No hay comentarios: