lunes, 4 de junio de 2012

LUIGI RUSSOLO, SU INVENTOR

Luigi Russolo (pintor y músico italiano) máximo exponente del futurismo musical, es considerado por algunos autores como el primer compositor de música experimental de la historia.

Parte de ello se debe a su tratado/manifiesto “L’arte dei Rumori” (El arte de los Ruidos, 1913) y a la invención de un instrumento sonoro denominado “Intonarumori” (entonador de ruidos), capaz de generar “rugidos”, “silbidos”, “susurros”, “chillidos”, “ruidos metálicos”, “voces”; los cuales organizados de determinada manera y respondiendo a una particular nomenclatura musical (también desarrollada por Russolo) se anticiparon 30 años -y tal vez funcionaron como inspiradores- a los experimentos de “música concreta” realizados por Pierre Schaeffer.

Si bien los intonarumori tuvieron una nula aceptación (además de ser denostados por los músicos de la época) en su momento, no solamente innovaron desde lo sonoro; a mi criterio personal el aspecto más interesante que poseían era la forma de ejecutarlos.

Una manivela y una palanca. Elementos que por aquellos tiempos en los que la industria, la mecánica y el automotor constituían la novedad tecnológica, este particular instrumento se ejecutaba de la misma manera (y con los mismos elementos formales) cual si fuera una máquina.

Con lo cual podemos deducir que cualquier persona que conociera el funcionamiento de una máquina tipo (y con el agregado del sentido estético-musical que los seres humanos poseemos, aun sin desarrollarlos académicamente) estaba en condiciones de ejecutarlo.

La aproximación al instrumento era posible que sucediera en forma lúdica, sin necesidad de poseer una técnica de ejecución previa e invitando al “músico ocasional” a interactuar con el mismo.







No hay comentarios: