lunes, 31 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

EXPERIENCIA






En la tarde del miércoles estuve leyendo un reportaje a Pablo Mondello (Psiquiatra y guitarrista del grupo Massacre) en la que se explayaba sobre la “convivencia” de sus tan disímiles actividades.

Sobre el final de la misma manifestaba que luego de tantos años de trayectoria musical su principal influencia era su propia experiencia.

…………………………………………………………………………………………

Una vez que Augusto planteó la consigna de la clase, recibo una doble página interior del diario La Nación en la que el titular destacado era ADN Experiencia.

Comienzo a leer más detalladamente el contenido de las páginas y descubro que la palabra experiencia se repite varias veces.

Pienso, entonces, que la experiencia se obtiene a partir de la repetición sistemática de determinadas situaciones similares; hecho que termina convirtiéndonos en “expertos” en ese determinado “metier”.

Pero a la vez cuando uno necesita narrar o demostrar su experiencia lo hace en forma escueta, es decir, listando los hechos, actividades, exposiciones o trabajos de los que participó. Lo que de alguna manera hace que la experiencia “en sí” sea intransferible; solamente cuando una “la vive” la termina adquiriendo para sí.

Hecho similar al que sucede cuando uno lee una serie de noticias el algún medio escrito, cada persona “extrae” o sintetiza para sí (en función de sus propios valores, cultura, etc.) una propia experiencia de esa lectura.

Por eso planteo la obra como una especie de resumen (en este caso intencionado) de la lectura de esas páginas.

martes, 23 de agosto de 2011

SPEICHER I (2008)

Obra: SPEICHER I (2008)

Autor: Sasse, Jörg

Dimensiones: 187 x 120 x 75 cm

Colección: Musée d’art Moderne (Paris)

En una primera mirada esta obra realizada por el artista alemán Jörg Sasse (1962) (construida en aluminio, MDF, vidrio y papel) presenta el aspecto de una torre formada por una gran cantidad de bloques similares (en cuanto a forma, tamaño y color).

Pero en realidad, además de conformar una torre de 512 bloques, la obra se constituye como el catálogo de una colección de fotografías encontradas (tomadas por aficionados) retocadas digitalmente y minuciosamente clasificadas por Sasse en 54 categorías tales como “invierno”, “abstracto”, etc.

Las imágenes están rotuladas con un código alfanumérico asignado por el autor, que guarda la siguiente forma: a9x3, l6y9, u7k2, z1c8, etc.

A partir de una serie de tablas pegadas en la pared (que muestran los los códigos asignados por el autor) el espectador puede construir una “nueva” instalación que surje de posibles combinaciones de los mismos.

De esta forma cada espectador interactúa con la obra de una manera diferente generando un “nueva obra” en cada caso.




















jueves, 18 de agosto de 2011

La vie en Google

El proyecto está publicado en http://lavieeng.netau.net

martes, 9 de agosto de 2011

Mapa de navegación



Analizo sistemáticamente como es la navegación en Google y obtengo un esquema muy simple.



En función de ello planteo los cambios necesarios para mi proyecto (siempre refiriéndome a la navegación) y obtengo el siguiente esquema.



Google Mashup

Victoria me recomendó ver la obra Google Variations (http://turbulence.org/Works/google/) de Leonardo Solaas (yo no sabía de la existencia de ese trabajo), la que ahura me sirve como referencia para resolver algunas cuestiones sobre todo de navegación en mi proyecto.

A diferencia de Solaas yo prefiero trabajar fundamentalmente reinterpretando la interfaz inicial de Google y sus modos de acceso a la búsqueda, más que con los resultados de la misma. Ya que estos serán deliberadamente alterados, sea cambiando parámetros de entrada o configurando tendenciosamente la salida.

En todos los casos reutilizaré sitios que ya estén publicados en la web con el agregado de material desarrollado por mí (tal como lo hace Google, por otra parte) regenerando de alguna manera el “mashup” de contenidos que según Tim O’Reilly es propio de la Web 2.0.

viernes, 5 de agosto de 2011

LAS ALAS DEL DESEO. O COMO SUBIR AL CIELO CON GOOGLE MAPS.

Consulto el programa y me doy cuenta que el cine no es el que yo creía, la película comienza en 25 minutos, estoy en Montevideo, no se como llegar a la Cinemateca Sala 2, no conozco las calles... pero por suerte tengo Google Maps.

Accedo a la aplicación, y por tratarse de un dispositivo móvil (iPad), me solicita autorización para conocer mi posición actual. Una vez autorizado me indica en pantalla (con un círculo azul) un área que comprende 200 mts. aproximadamente, en la que está destacado (seguramente algún usuario incluyó el tag correspondiente) el Café Brasilero, lugar en el cual desde una de sus mesas estoy haciendo la consulta.

Ingreso la dirección del cine, cambio del modo Mapa a Satélite y, algunas ampliaciones mediante, comienzo a recorrer visualmente la fisonomía del lugar desconocido. Busco un punto de referencia para evitar perderme e individualizo el edificio de Obras Sanitarias del Estado (una torre imposible de no ver…en el mapa y en la realidad) que está frente a la sala.

Me doy cuenta que estoy mirando la ciudad de Montevideo desde el cielo; como Damiel el ángel protagonista de “Las alas del deseo” (film que espero poder volver a ver en… 20 minutos si todo funciona bien) lo hacía con Berlín.

Mientras camino acercándome a la sala identifico y redescubro algunos lugares que ví anteriormente en la imagen satelital. Experimento una sensación similar a la que Diedrich Diederichsen describe como “expectativa de realidad” (aunque él haga referencia a la relación que existe entre un envase y el producto que encierra), esto mismo sucede cuando veo la realidad de la imagen que ví antes en mi iPad.

Rápidamente compro la entrada y me siento mientras en la pantalla se proyecta un cielo nuboso con la frase Der himmel über Berlin. La película recién empieza.

Vuelvo caminando hacia el centro de Montevideo, ya oscureció y está empezando a llover; pienso en el cuento de Borges “Del rigor en la ciencia” e imagino que algunas utopías están empezando a cumplirse.

jueves, 28 de julio de 2011

Nills Müller



Hoy entendemos como "googlear" a la acción de sentarnos frente a un dispositivo conectado a internet y hacer una consulta acerca de algo en Google.

De acuerdo a las hipótesis de Müller, el día que toda interfaz física desaparezca y a la vez el sistema informático (invisible para nosotros) adquiera tal complejidad funcional que sea casi infalible en cuanto a la devolución de la consulta; me pregunto: "googlear" será entonces como pedir un deseo?

Voy a tener suerte?
Tratando de investigar acerca de los orígenes de la WEB, a los fines de documentar el proyecto, encuentro por primera vez las características principales de la Web 4.0 (¡!).

"El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas."





"¿En verdad crees que la evolución se detiene con los móviles en tu bolsillo?

¡NO! Se moverá hacía adelante más rápido que nunca, hacia la convergencia tecnología-humano, en un ambiente en donde no podrás distinguir entre un CHIP y tu CEREBRO. Porqué estarán juntos. El medio estará DENTRO DE TI. Y tu estarás dentro del medio.

Esto enriquecerá tu vida, tus experiencias y la forma en como piensas. Tecnología y humanos serán UNO”

Nills Muller, futurólogo alemán fundador de la empresa TrendOne.


viernes, 17 de junio de 2011

Form Art

Comienzo a rever algunos trabajos de Alexei Shulgin, especialmente Form Art (http://www.c3.hu/collection/form).

Si bien el paso del tiempo (la obra es de 1997) evidencia estética y tecnologías hoy obsoletas me resulta interesante la organización de los elementos que distribuye en la pantalla y fundamentalmente que los enlaces no guarden una “lógica” con los resultados “esperados” al momento de interactuar.

Una vez descubierta la “sorpresa” el usuario/espectador es estimulado a continuar descubriendo la obra.

jueves, 16 de junio de 2011

Mapa de Ideas

Trabajamos con Mariela en la construcción de un Mapa de Ideas que represente nuestro proyecto.

En mi caso descubro que que los conceptos sobre los que voy a trabajar se estructuran en forma lineal, de tal manera que el usuario/espectador podrá establecer una acción que será respondida de forma reactiva.

lunes, 13 de junio de 2011

I just Googled it.

"Caja Negra" vs. "Cajas Grises"

Pensaba en la Teoría General de los Sistemas y en la posible relación con las búsquedas que efectuamos en Google.

Realmente desconocemos los detalles del proceso (aunque sepamos del PageRank y su algoritmo inicial) mediante el cual las entradas se transforman en salidas.

Similar a un modelo de “caja negra” que propone aquella teoría.

Aunque utilizando algunas “estrategias” (relaciones de palabras, booleanos, etc) de búsqueda podemos llegar a “condicionar” en parte la salida (muy probablemente el orden de los resultados).

Entonces porque no pensar en un pseudo modelo de “cajas grises” en el cual el usuario puede llegar a intervenir (aunque ínfimamente) en los resultados de búsqueda.

El resto lo hace Google?

Puede “operar” sobre este pseudo modelo?

Voy a tener suerte?

jueves, 9 de junio de 2011

Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente.

"Google es la araña en la Tela. Asegura una metafunción: la de saber donde está el saber. Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente. Le dirigimos una señal sin sintaxis, con una parsimonia extrema; un clic, y…bingo! viene la catarata: el blanco ostentoso de la página se ennegrece súbitamente, el vacío se invierte en profusión, lo conciso en logorrea. Siempre que tiramos ganamos. Organizando la Enorme Cantidad, Google obedece a un tropismo totalitario, glotón y digestivo. De allí el proyecto de escanear todos los libros; de allí los raids sobre todos los archivos: cine, televisión, prensa; más allá, el blanco lógico de la googleización, es el universo entero: Confíale tu desorden documentario y él pondrá cada cosa en su lugar – y a tí mismo además, que no será ya, y para la eternidad, más que la suma de tus clics.
Google, ¿Big Brother? ¿Cómo no pensarlo? De allí la necesidad para él de plantear como axioma su bondad profunda. ¿Es malo? Lo que es seguro, es que es necio. Si las respuestas abundan en la pantalla, es porque allí hay equívocos. La señal inicial está hecha de palabras, y una palabra no tiene un sólo sentido. Por lo tanto el sentido escapa a Google, que cifra, pero no descifra. Es la palabra en su materialidad estúpida lo que memoriza. Por lo tanto, siempre te toca a tí encontrar en el cúmulo de los resultados la aguja de aquello que produce sentido para tí. Google sería inteligente si pudiéramos computar las significaciones. Pero no podemos. Como Sanson rapado, Google girará la rueda del molino a ciegas, hasta el final de los tiempos."

Jacques-Alain Miller (psicoanalista lacaniano)

jueves, 2 de junio de 2011

“Voy a tener suerte” forma parte de la imagen de Google.

Según la ejecutiva de Google Marissa Mayer, ese botón forma parte de Google, y recuerda que hay gente detrás:

“Quitarlo sería despersonalizar el buscador, la imagen sería demasiado corporativa y demasiado ganar dinero”.

Sergey Brin (cofundador de Google) admite que él nunca utiliza esta opción en sus búsquedas.

Se me ocurre pensar cuantas formas (racionales y de las otras) existirían para “hacer efectiva” esta modalidad de búsqueda.

Estoy elucubrando algunas "soluciones".

martes, 31 de mayo de 2011

Voy a tener suerte...

La página principal de Google tiene un botón llamado "Voy a tener suerte".

Cuando el usuario acciona el botón va directamente al primer resultado de la búsqueda.

Según Tom Chavez (CEO y fundador de San Francisco's Rapt Inc), el 1% de las búsquedas de Google se hacen apretando este botón.

Al hacerlo se va directamente a una página sin exponerse a publicidad alguna, por lo que estas búsquedas no dan ningún beneficio económico a Google.

Este 1% "perdido" suponía unos 110.000.000 de dólares anuales (estimación realizada en noviembre de 2007).