miércoles, 5 de octubre de 2011

EXPERIENCIA






En la tarde del miércoles estuve leyendo un reportaje a Pablo Mondello (Psiquiatra y guitarrista del grupo Massacre) en la que se explayaba sobre la “convivencia” de sus tan disímiles actividades.

Sobre el final de la misma manifestaba que luego de tantos años de trayectoria musical su principal influencia era su propia experiencia.

…………………………………………………………………………………………

Una vez que Augusto planteó la consigna de la clase, recibo una doble página interior del diario La Nación en la que el titular destacado era ADN Experiencia.

Comienzo a leer más detalladamente el contenido de las páginas y descubro que la palabra experiencia se repite varias veces.

Pienso, entonces, que la experiencia se obtiene a partir de la repetición sistemática de determinadas situaciones similares; hecho que termina convirtiéndonos en “expertos” en ese determinado “metier”.

Pero a la vez cuando uno necesita narrar o demostrar su experiencia lo hace en forma escueta, es decir, listando los hechos, actividades, exposiciones o trabajos de los que participó. Lo que de alguna manera hace que la experiencia “en sí” sea intransferible; solamente cuando una “la vive” la termina adquiriendo para sí.

Hecho similar al que sucede cuando uno lee una serie de noticias el algún medio escrito, cada persona “extrae” o sintetiza para sí (en función de sus propios valores, cultura, etc.) una propia experiencia de esa lectura.

Por eso planteo la obra como una especie de resumen (en este caso intencionado) de la lectura de esas páginas.

No hay comentarios: