martes, 29 de mayo de 2012

INTONARUMORI


 El Intonarumori fue creado por el pintor y compositor futurista Luigi Russolo en 1913. 

El invento de Russolo es el resultado de una idea que ya expresaba en “El arte de los ruidos”; una carta-manifiesto que escribió ese mismo año al músico Francesco Balilla Pratella. 

En este escrito  planteaba varios postulados que parecen sentar algunos de los conceptos básicos de la música electrónica. 

Una de las conclusiones que podemos encontrar en el manifiesto es la siguiente:

“La variedad de ruidos es infinita. Si hoy, que poseemos quizá unas mil máquinas distintas, podemos diferenciar mil ruidos diversos, mañana, cuando se multipliquen las nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos dispares, no para ser simplemente imitados, sino para combinarlos según nuestra fantasía.”

Lo que deseaba conseguir Russolo con estas máquinas era imitar los ruidos para poder modificarlos y crear así composiciones musicales. 

El Intonarumori nos permite producir un ruido y al mismo tiempo, “entonarlo” o “desentonarlo”  modulando su sonido a través de una palanca.

En  1922 construyó el Rumorarmonio, un instrumento similar a un órgano, diseñado para amplificar el efecto musical de su antecesor .  Este nuevo instrumento permitía manejar varios Intonarumori simultáneamente gracias a un sistema de pedales.

Por el registro sonoro del Intonarumori no era útil la notación musical habitual,  por lo cual en 1926 desarrolló un sistema de notación musical especial .

No hay comentarios: