jueves, 28 de julio de 2011
Nills Müller
Hoy entendemos como "googlear" a la acción de sentarnos frente a un dispositivo conectado a internet y hacer una consulta acerca de algo en Google.
De acuerdo a las hipótesis de Müller, el día que toda interfaz física desaparezca y a la vez el sistema informático (invisible para nosotros) adquiera tal complejidad funcional que sea casi infalible en cuanto a la devolución de la consulta; me pregunto: "googlear" será entonces como pedir un deseo?
Voy a tener suerte?
"El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas."

"¿En verdad crees que la evolución se detiene con los móviles en tu bolsillo?
¡NO! Se moverá hacía adelante más rápido que nunca, hacia la convergencia tecnología-humano, en un ambiente en donde no podrás distinguir entre un CHIP y tu CEREBRO. Porqué estarán juntos. El medio estará DENTRO DE TI. Y tu estarás dentro del medio.
Esto enriquecerá tu vida, tus experiencias y la forma en como piensas. Tecnología y humanos serán UNO”
Nills Muller, futurólogo alemán fundador de la empresa TrendOne.
viernes, 17 de junio de 2011
Form Art
Comienzo a rever algunos trabajos de Alexei Shulgin, especialmente Form Art (http://www.c3.hu/collection/form).
Si bien el paso del tiempo (la obra es de 1997) evidencia estética y tecnologías hoy obsoletas me resulta interesante la organización de los elementos que distribuye en la pantalla y fundamentalmente que los enlaces no guarden una “lógica” con los resultados “esperados” al momento de interactuar.
Una vez descubierta la “sorpresa” el usuario/espectador es estimulado a continuar descubriendo la obra.
jueves, 16 de junio de 2011
Mapa de Ideas
En mi caso descubro que que los conceptos sobre los que voy a trabajar se estructuran en forma lineal, de tal manera que el usuario/espectador podrá establecer una acción que será respondida de forma reactiva.
lunes, 13 de junio de 2011
"Caja Negra" vs. "Cajas Grises"
Pensaba en la Teoría General de los Sistemas y en la posible relación con las búsquedas que efectuamos en Google.
Realmente desconocemos los detalles del proceso (aunque sepamos del PageRank y su algoritmo inicial) mediante el cual las entradas se transforman en salidas.
Similar a un modelo de “caja negra” que propone aquella teoría.
Aunque utilizando algunas “estrategias” (relaciones de palabras, booleanos, etc) de búsqueda podemos llegar a “condicionar” en parte la salida (muy probablemente el orden de los resultados).
Entonces porque no pensar en un pseudo modelo de “cajas grises” en el cual el usuario puede llegar a intervenir (aunque ínfimamente) en los resultados de búsqueda.
El resto lo hace Google?
Puede “operar” sobre este pseudo modelo?
Voy a tener suerte?
jueves, 9 de junio de 2011
Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente.
Google, ¿Big Brother? ¿Cómo no pensarlo? De allí la necesidad para él de plantear como axioma su bondad profunda. ¿Es malo? Lo que es seguro, es que es necio. Si las respuestas abundan en la pantalla, es porque allí hay equívocos. La señal inicial está hecha de palabras, y una palabra no tiene un sólo sentido. Por lo tanto el sentido escapa a Google, que cifra, pero no descifra. Es la palabra en su materialidad estúpida lo que memoriza. Por lo tanto, siempre te toca a tí encontrar en el cúmulo de los resultados la aguja de aquello que produce sentido para tí. Google sería inteligente si pudiéramos computar las significaciones. Pero no podemos. Como Sanson rapado, Google girará la rueda del molino a ciegas, hasta el final de los tiempos."
Jacques-Alain Miller (psicoanalista lacaniano)



