viernes, 17 de junio de 2011

Form Art

Comienzo a rever algunos trabajos de Alexei Shulgin, especialmente Form Art (http://www.c3.hu/collection/form).

Si bien el paso del tiempo (la obra es de 1997) evidencia estética y tecnologías hoy obsoletas me resulta interesante la organización de los elementos que distribuye en la pantalla y fundamentalmente que los enlaces no guarden una “lógica” con los resultados “esperados” al momento de interactuar.

Una vez descubierta la “sorpresa” el usuario/espectador es estimulado a continuar descubriendo la obra.

jueves, 16 de junio de 2011

Mapa de Ideas

Trabajamos con Mariela en la construcción de un Mapa de Ideas que represente nuestro proyecto.

En mi caso descubro que que los conceptos sobre los que voy a trabajar se estructuran en forma lineal, de tal manera que el usuario/espectador podrá establecer una acción que será respondida de forma reactiva.

lunes, 13 de junio de 2011

I just Googled it.

"Caja Negra" vs. "Cajas Grises"

Pensaba en la Teoría General de los Sistemas y en la posible relación con las búsquedas que efectuamos en Google.

Realmente desconocemos los detalles del proceso (aunque sepamos del PageRank y su algoritmo inicial) mediante el cual las entradas se transforman en salidas.

Similar a un modelo de “caja negra” que propone aquella teoría.

Aunque utilizando algunas “estrategias” (relaciones de palabras, booleanos, etc) de búsqueda podemos llegar a “condicionar” en parte la salida (muy probablemente el orden de los resultados).

Entonces porque no pensar en un pseudo modelo de “cajas grises” en el cual el usuario puede llegar a intervenir (aunque ínfimamente) en los resultados de búsqueda.

El resto lo hace Google?

Puede “operar” sobre este pseudo modelo?

Voy a tener suerte?

jueves, 9 de junio de 2011

Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente.

"Google es la araña en la Tela. Asegura una metafunción: la de saber donde está el saber. Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente. Le dirigimos una señal sin sintaxis, con una parsimonia extrema; un clic, y…bingo! viene la catarata: el blanco ostentoso de la página se ennegrece súbitamente, el vacío se invierte en profusión, lo conciso en logorrea. Siempre que tiramos ganamos. Organizando la Enorme Cantidad, Google obedece a un tropismo totalitario, glotón y digestivo. De allí el proyecto de escanear todos los libros; de allí los raids sobre todos los archivos: cine, televisión, prensa; más allá, el blanco lógico de la googleización, es el universo entero: Confíale tu desorden documentario y él pondrá cada cosa en su lugar – y a tí mismo además, que no será ya, y para la eternidad, más que la suma de tus clics.
Google, ¿Big Brother? ¿Cómo no pensarlo? De allí la necesidad para él de plantear como axioma su bondad profunda. ¿Es malo? Lo que es seguro, es que es necio. Si las respuestas abundan en la pantalla, es porque allí hay equívocos. La señal inicial está hecha de palabras, y una palabra no tiene un sólo sentido. Por lo tanto el sentido escapa a Google, que cifra, pero no descifra. Es la palabra en su materialidad estúpida lo que memoriza. Por lo tanto, siempre te toca a tí encontrar en el cúmulo de los resultados la aguja de aquello que produce sentido para tí. Google sería inteligente si pudiéramos computar las significaciones. Pero no podemos. Como Sanson rapado, Google girará la rueda del molino a ciegas, hasta el final de los tiempos."

Jacques-Alain Miller (psicoanalista lacaniano)

jueves, 2 de junio de 2011

“Voy a tener suerte” forma parte de la imagen de Google.

Según la ejecutiva de Google Marissa Mayer, ese botón forma parte de Google, y recuerda que hay gente detrás:

“Quitarlo sería despersonalizar el buscador, la imagen sería demasiado corporativa y demasiado ganar dinero”.

Sergey Brin (cofundador de Google) admite que él nunca utiliza esta opción en sus búsquedas.

Se me ocurre pensar cuantas formas (racionales y de las otras) existirían para “hacer efectiva” esta modalidad de búsqueda.

Estoy elucubrando algunas "soluciones".